Vicente Belgeri Rojas, exalumno generación 2015

Atleta, representante de Chile en salto largo.
Panamericanos Stgo 2023

Cuéntanos de ti. ¿Cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Tengo 26 años, soy una persona muy social, alegre, me gusta hacer muchas actividades, soy organizado, perseverante y siempre con ganas de aprender cosas nuevas. Estudié Ingeniería Civil en la Universidad Católica, trabajo en un centro de investigación y además tengo un emprendimiento de recovery deportivo. Hoy dedico gran parte de mi día al deporte, específicamente al atletismo, salto largo. Tanto a entrenamientos como a sesiones de kinesiología psicólogo y/o nutrición, también al descanso y a la vida social que son una parte esencial en mi rutina.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy?

Bueno, obviamente gracias al colegio inicié en este deporte. Me dieron las facilidades para entrenar y para tener los mejores entrenadores del minuto que me llevaron a ser la persona y deportista que soy hoy. Creo que el colegio marca mucho la labor social, de la cual me siento muy agradecido. Durante toda mi época universitaria me involucré en distintos proyectos como Cruzadas o Formando Chile, que me permitieron conocer distintas realidades, te abren tu mundo. También en el colegio aprendí a desenvolverme con distintas personas, nos preparaban para hablar en público y se hacían dinámicas en las que lograban destacar y reforzar las cualidades que buscaban formar en los alumnos.

¿Qué significa el deporte para ti en tu vida?

El deporte es mi prioridad, es lo que me da energía para levantarme todos los días, el perseguir mis metas y superarme. Querer llevar mi cuerpo al límite y ver hasta dónde soy capaz es algo que me ha intrigado mucho el último tiempo. Además, los amigos que se logran, el entorno que se respira, siento que dan ganas de mantenerse entrenando duro siempre, más aún ahora con los juegos panamericanos en nuestra ciudad.

Estás clasificado para la prueba de salto largo, en los Panamericanos Santiago 2023. ¿Qué se siente representar a Chile en un torneo tan importante y más aún de “dueño de casa”?

¡Orgullo máximo! Cada vez que imagino ese Estadio Nacional lleno de personas, con todos mis amigos y familiares que han seguido mi proceso, siento que tanto esfuerzo realmente ha valido la pena. Ponerse la polera de Chile, y más aún en Chile, no tiene precio. Además, es un evento de un nivel impresionante de competidores y poder medirme de igual a igual creo que me hará crecer mucho.

Empezaste compitiendo por el colegio y hoy representas a todo un país en un camino que seguiste por elección propia. ¿Cómo el colegio, o personas dentro de este, te ayudaron a formar el camino para llegar aquí?

Como mencioné antes, los entrenadores y la formación como deportista me la dio 100% el colegio. Viendo los resultados y la posición a nivel país que tiene el colegio, se ve que han hecho un gran trabajo, no solo en atletismo, sino que en todos los deportes que eligieron enfocarse. La motivación y compromiso que tienen que generar en niños y adolescentes es un trabajo desgastante y que requiere mucha dedicación, mezclando en un principio la entretención, con la seriedad que se necesita cuando uno empieza a crecer y a dedicarle más tiempo.

El camino ha sido largo, de mucho esfuerzo y perseverancia. ¿Cómo ha sido compatibilizar el trabajo/estudios y la vida personal con el deporte?

Es difícil. Siempre ando corriendo a todos lados, me gusta involucrarme en muchas áreas de la vida. Nunca tomé menos ramos o dejé de ir a algún cumpleaños o viaje con amigos, porque para mí son igual de importantes que el deporte y creo que en el equilibrio siempre está la clave. Hoy trabajo y además tengo un emprendimiento y hace bien enfocar el cerebro en distintas cosas y no volverse loco pensando solo en una. Si uno es organizado y ordenado se puede lograr lo que uno se proponga, pero siempre hay que tener un poquito de suerte, buenos amigos y un jefe que te banque jaja.

¿Alguna anécdota de algún campeonato en tu época escolar que nos quieras compartir?

La última 4×400 con la que nos retirábamos del colegio y de los interescolares, íbamos mano a mano con otro colegio. Esa posta era con Felipe Margozzini, Álvaro Yousef y Juan Pablo Germain, con los cuales nos seguimos viendo mucho hasta hoy en día. En los últimos 50 metros JP intenta pasar al rematador de ellos y él se le empieza a cruzar para no dejarlo pasar. Cruzamos la meta en segundo lugar, pero por esa acción los descalificaron y entre toda la incertidumbre nos dieron a nosotros el primer lugar de esa posta y además de la categoría. Es de los mejores recuerdos que me llevo, después celebrando con una tremenda barra.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio?.

Obviamente los amigos que uno hace, los interescolares de atletismo, con un Estadio Nacional lleno, con una barra grande, los entrenamientos con un gran grupo que armamos. La cantidad de actividades que se podían hacer, la buena onda de los profesores, creo que son los mejores recuerdos que uno se lleva para la vida.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar y/o agradecer.

Siempre a los entrenadores, a Rod Puebla, a Juanito Villanueva, a Nico Cortés. Académicamente siempre está presente el profe Iván Peña, Víctor Sepúlveda, Milton. Tremendos profesores, además de personas que de una u otra forma te ayudan a crecer, a sentirte importante y a aportar con buena onda, además de sus clases.

En una palabra…para mí, mi colegio es…..

Unión

Que aprovechen la etapa escolar, de hacer muchos amigos, probar los distintos deportes, actividades extraprogramáticas que ofrecen, hablar con los profesores más allá de las clases y preocuparse por mantenerlo unido para que al salir se sientan orgullosos de las herramientas que les dieron.