Mensaje de la directora

 Santiago, 10 de agosto de 2023 

Querida comunidad Cumbres: 

Junto con saludarlos y al igual que ustedes, hemos tomado conocimiento de la información contenida en la demanda civil a la Congregación de Los Legionarios de Cristo, sobre hechos que habrían ocurrido entre los años 2008 y 2010, fuera del Colegio. A pesar de que la demanda es de carácter reservado según fue la solicitud de la persona demandante, hemos constatado que se ha difundido con gran alcance, lo que nos entristece profundamente por el daño que esto pueda causar a las personas implicadas, a cada uno de nosotros y también a nuestros alumnos. 

Reconocemos que este asunto es fuente de gran dolor, confusión y desconcierto. En este sentido, como Colegio reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos. Consideramos que estos son los momentos para fortalecer nuestra renovada cultura institucional inspirada en los principios de nuestro proyecto educativo. 

Desde que tomamos conocimiento de la demanda civil publicada por la Fundación para la Confianza en junio de 2023, desde la Dirección hemos tomado una política de puertas abiertas, lo que nos ha llevado a realizar varias acciones concretas: 

  • Reuniones personales de acogida en que tantos padres de familia, personal del Colegio y algunos ex alumnos, pudieron expresar sus inquietudes y recibir información clara y precisa para conocer más detalles sobre el desarrollo de los acontecimientos. 
  • Reuniones informativas por Ciclo donde entregamos a los padres de familia, un contexto amplio de los acontecimientos y el modo cómo lo está enfrentando el Colegio, desde nuestro ámbito de competencia. 
  • Reuniones informativas sobre el trabajo de promoción de una cultura que favorezca ambientes sanos y seguros, donde explicamos las medidas concretas y la formación que impartimos, buscando minimizar el riesgo de que ocurran hechos que vulneren a los menores y en el caso que sucedan, tener una capacidad de acción eficaz. 
  • Encuentros con todo el personal del Colegio de parte de la Dirección, generando espacios de entrega de información, acogida, contención y esclarecimiento de dudas. 
  • Reuniones con alumnos de III Ciclo, las que se llevarán a cabo durante la próxima semana, para reforzar los principios que faciliten la comprensión y mirada de la información recibida y permitan una adecuada elaboración de sus experiencias. 

Junto con estas acciones, la situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar. 

Cada uno de ustedes ha podido ser testigo del camino de renovación que hemos recorrido juntos durante estos años y de la valiosa comunidad que hemos formado. Esto se ha hecho evidente en los momentos y espacios de diálogo que hemos podido compartir juntos. Como la gran familia que somos, hemos recibido muestras de apoyo y sugerencias que nos llevan a la convicción que, más allá de nuestros pareceres personales, posiciones, cercanías con las personas implicadas, influencias de los medios de comunicación y redes sociales, nuestro renovado Colegio Cumbres, que son nuestros alumnos, familias y colaboradores, es el patrimonio más importante que debemos preservar. 

Por esto, los invitamos a vernos en todo momento como comunidad, dejando de lado posturas definitivas, sin hacer de esto fuente de tensión o división al interior de ella. Lo que nos une son principios y valores comunes que no están en discusión: la búsqueda sincera de Dios, del bien, la verdad y la construcción de una relación fraterna entre todos. 

También queremos hacer un llamado a toda nuestra comunidad: padres de familia, alumnos, profesores, directivos, ex alumnos y administrativos, para que nos unamos en el cuidado de la dignidad de todas las personas afectadas y actuemos con el máximo respeto hacia ellas. Cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar para fomentar un ambiente de comprensión y apoyo mutuo. A ustedes papás, les aconsejamos abordar este tema con sus hijos de acuerdo a su edad, generando un espacio de confianza y conversación profunda que contribuya a la educación que ustedes quieran ofrecerles.

Agradecemos sinceramente su compromiso y solidaridad en estos momentos tan difíciles. Los invitamos a que, como comunidad, hagamos prevalecer los valores humanos que nos definen y trabajemos juntos para contribuir a la construcción de un entorno donde el amor, el respeto y la verdad sean las bases de nuestras acciones. 

Los saluda muy afectuosamente, 

Beatriz Moreno B. 
Directora