Antonia Baghetti Stagno, exalumna generación 2017

Cuéntanos de ti, ¿cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Soy Actriz de Teatro Musical. Estudié en Madrid desde 2019 a 2022, ya que en Chile el estudio del Teatro Musical específicamente es muy poco. Desde que tengo memoria que estoy bailando y cantando por mi casa. Siempre me ha apasionado la música en todas sus formas. El canto sobretodo, cómo cada persona tiene un sello en la voz. Soy una persona que está constantemente creando. Lo que sea. Escribiendo música, pensando en historias nuevas que contar, proyectos en los que involucrar a mis amigos… Me gusta mucho dar espacio para que las personas demuestren su talento.

¿Cómo y de dónde nace tu pasión por el teatro y la música?

La pasión por la música ha sido desde muy chica. Mi papá siempre me ha inculcado la buena música, los clásicos. Mi mamá siempre me ha dado espacio para bailar con la vida. Ambos me han apoyado en el crecimiento y desarrollo de mis talentos. La pasión por el teatro nace en 8° básico, pero en la obra de teatro de II° medio la saqué a la luz. Y ya el musical del colegio en IV° medio cuando hicimos La Novicia Rebelde me hizo darme cuenta que las dos cosas que más me gustaban en el mundo podían juntarse en una sola.

Hoy están desarrollando un Musical de exalumnos de los colegios de la Red RC, donde tú eres la directora teatral. ¿Cómo surge esta idea?

Como mi primer musical fue en IV medio, yo siempre quedé con gusto a poco y quería seguir actuando. Participé como Ex Alumna en el musical de El Mago de Oz en 2018, pero mi tiempo en el colegio ya había pasado. Gracias a los encuentros de musicales que hacíamos con otros colegios (Everest, San Anselmo, San Benito, Tabancura) yo conocí a quienes ahora son mis mejores amigos. Nuestro sueño siempre fue hacer un musical juntos pero nunca se dio la oportunidad. Me fui a estudiar a España y conmigo, se fue ese sueño, y les prometí que cuando volviera lo íbamos a hacer. Dicho y hecho, los astros se alinearon y la Miss Paty Andaur se me acercó con la iniciativa de hacerlo en el colegio. Yo sin pensarlo dos veces, les escribí a mis amigos y empezamos a armarlo junto con el Padre Juan Luis que nos regaló el espacio y la motivación que tanto lo caracteriza.

¿Cómo te sientes ahora con el rol de directora teatral de este musical?

La verdad la dirección no es algo en lo que yo me haya especializado, pero he estado apoyando en el musical del colegio durante varios años y creo que he perfeccionado mi técnica. Para mí fue un desafío porque yo soy actriz y siento que pertenezco arriba del escenario, pero también creo que para mí es una gran oportunidad de aprender otras técnicas y de los actores que hay sobre el escenario. El dirigir me sale muy natural y creo que tengo potencial para ello y qué mejor que empezar en el lugar donde comenzó mi carrera como Actriz.

¿Cuál es el musical que van a presentar? ¿Cómo y por qué fue la elección de este?

El musical se llama “In The Heights” de Lin-Manuel Miranda. Con la Violeta Escárate (generación 2018 y directora musical) y Matías Elghart (Exalumno Everest y jefe de producción) estuvimos todo diciembre dando vueltas sobre qué musical era la mejor opción. Buscábamos algo nuevo, que no se haya visto dentro de los colegios, apuntando a un público diferente, donde la historia fuera interesante y la música llamativa, aunque no conozcas el musical. Y también algo lo suficientemente simple para una primera experiencia. Llegamos a la conclusión de que In The Heights era esa historia perfecta. Es cercana, la música te envuelve desde el primer momento y es novedosa. Cuenta la historia de un barrio en Nueva York. Es una historia de superación personal, familia a elección (que es también lo que nosotros representamos), búsqueda de la identidad, romance, sacrificio… en cuanto a la música, mezcla el rap, hip-hop, música latina… de todo un poco.

Cuéntanos más del musical. ¿Cómo lo han ido desarrollando? ¿Quiénes y en qué pueden participar?

Estuvimos todo el verano traduciendo las 24 canciones que lo conforman y todo el guión. Ha sido un arduo trabajo, pero del que estamos muy orgullosos. Pueden participar todos exalumnos de cualquier colegio de la Red del Regnum Christi, incluso si no cantan o bailan. Será un evento de exalumnos en todas sus áreas por lo que maquilladores, productores, diseñadores de vestuario, escenografía, fotógrafos, están invitados a participar.

Queremos que sea un evento de encuentro y comunidad.

Participarán también del elenco algunos exalumnos de otros colegios, quienes de alguna forma u otra han sido parte del camino del musical Cumbres y Everest y llevan tiempo trabajando con nosotros.

¿Qué de lo que te enseñó el colegio o aspectos de su formación te ha ayudó a desenvolverte y dar forma a este proyecto?

Sin duda la perseverancia y ciertos profesores que me han acompañado en este largo camino y que han estado presentes siempre, incluso cuando salí del colegio. Ellos me enseñaron a ser constante, auténtica, a buscar mi verdadero yo. Y también el sentido del trabajo en equipo, del compañerismo, acompañar y apoyar al otro en sus metas, y eso me ha hecho querer dar un espacio de arte y creación para todos.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy tanto como profesional y/o en lo personal?

Todas las instancias de creación que me entregó el colegio, y que cada vez hay más. Haber participado en el coro y en el musical. Las clases públicas, las oratorias, los public speaking, las alianzas… todo eso me ayudó a quitarme la vergüenza y me hizo darme cuenta de lo mucho que me gustaba estar frente a un público y contar historias, ya sean mías o siendo un personaje.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio? 

Claramente el musical está en mi top 1. También recuerdo con mucho cariño el coro con la Miss Pali Sousa, las clases de música con la Miss Nora, las alianzas, las competencias de public speaking, el estar con mis compañeras… les tengo un cariño muy especial a mis años en el colegio.

 Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar y/o agradecer.

Son muchísimas, podría usar una página completa. Recuerdo a Miss Olguita, mi primera Miss de música en preescolar, mis profesoras de gimnasia rítmica, la Miss Pali en el coro, la Su, primera directora del musical, la Miss Paty Andaur, que hasta el día de hoy apoya todos mis proyectos, Jorge Velasco, mi director del musical que ahora es mi compañero de trabajo ahí.

 En una palabra…para mi, mi colegio es….. 

Casa.

 ¿Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio?

Que den espacio para el arte y participen en ellos. Es terapia. Te ayuda a desconectar, a conocerte, a crear, a descubrir facetas de ti que no conocías, y también te abre el espacio a conocer personas maravillosas que pueden cambiarte la vida.

¿Qué mensaje le puedes transmitir a los exalumnos de tu colegio?

Que no tengan miedo de volver al colegio y participar de las actividades para exalumnos. Da mucho gusto ver como el colegio cambia y crece todos los años, compartir con gente que creíamos que no volveríamos a ver, reencontrarnos con nuestros formadores, volver a casa.